abril 19, 2013

Biografia de Serafín J. García

Foto de Serafín J. García
Biografía de Serafín J. García
Nació el 5 de junio de 1905 en un paraje cercano a Vergara, Km. 333 por Ruta 18 en el departamento de Treinta y Tres .Su familia se traslada a vivir en Vergara en el año 1908 cuando Serafín contaba apenas con tres años.
Años más tarde concurre a las escuela Nº 13 de varones, uno de sus maestros fue Lorenzo D’Auria. A los 10 años lavaba frascos en una farmacia del pueblo. Cuando contaba 14 años cuando falleció su padre circunstancia que cambió en gran parte su vida.
Fue bibliotecario en la única Biblioteca del pueblo, allí se nutre con la lectura. Comienza a escribir y muy tímidamente a publicar en los periódicos del pueblo recibiendo el reconocimiento de su poesía cuando él se animaba a darla a conocer.
Se trasladó a la ciudad de Treinta y Tres en el año 1930 donde fue a trabajar como funcionario de la Jefatura de Treinta y Tres, allí continuo escribiendo y comenzó a publicar en los periódicos de la ciudad. Su obra fue prolífica editando en 1935 TACURUSES, versos criollos, convirtiéndose en un éxito literario siendo el libro más editado en el Uruguay.
Publicó además en verso y en prosa, cuentos, fábulas, crónicas, ensayos, obras humorísticas y estampas. Sus relatos para niños fueron adoptados por los Consejos de Enseñanza como lecturas en escuelas y liceos del país. Sus obras han sido objeto de numerosas ediciones, algunas se encuentran traducidas al inglés, francés, italiano, portugués y al Yiddish. Selecciones de su producción han sido incluidas en antologías nacionales y extranjeras En el ámbito nacional obtuvo el primer lugar en nueve concursos oficiales y en tres de índole particular. Entre los de carácter oficial recibió el Premio Rodó concedido por la Intendencia M. de Montevideo y el de la Trienal de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura de los años 1981- 1983. Su obra PIQUIN Y CHISPITA fue seleccionada entre todas las publicadas de 1967 y 1968 entre las diez mejores de la producción internacional de libros para niños, esta distinción significó ser incluido en el cuadro de honor del premio “Hans Chistrian Andersen”, en Bologna, abril 4 de 1970.
Nominado en el año 1974 para ocupar un lugar en la Academia Nacional de Letras, designación que no aceptó, posteriormente en 1983 nuevamente fue convocado, esta vez para ocupar el sillón Dámaso Antonio Larrañaga en sustitución de Santiago Dossetti, aceptando tan alta distinción. Entre los homenajes tributados se destaca el que le rindieron espontáneamente sus amigos y admiradores en ocasión de cumplirse veinte años de la aparición de Tacuruses; el consejo Nacional de la época en sesión del 9 de octubre de 1956; y el realizado en el Paraninfo de la Universidad de la República, en vísperas de conmemorarse las bodas de plata de dicha publicación.

Publicó en Verso:
1. Tacuruses 1935
2. Tierra amarga
3. Raíz y Ala,
4. Romance a Dionisio Díaz
5. Flechillas
6. Sus mejores Poemas
7. Todos los Romances.

En Prosa:
1. En Carne viva
2. Burbujas
3. Barro y sol
4. Panorama de la Poesía Gauchesca y nativista del Uruguay
5. Asfalto
6. Las Aventuras de Juan el Zorro,
7. Agua Mansa
8. Los Partes de don Menchaca
9. Cuentitos Fogoneros (estas dos ultimas obras con el seudónimo de Simplicio Babadilla)
10. 10 poetas Gauchescos del Uruguay
11. El Totoral
12. Nuevos cuentitos Fogoneros
13. Los mejores cuentos.
14. Piquin y Chispita
15. Leyendas y supersticiones
16. Blanquita,
17. Cuentos y Crónica
18. , La vuelta al camino,
19. Estampas Uruguayas,
20. Primeros Encuentros.

Falleció en Montevideo el 29 de abril de 1985, poco tiempo antes de cumplir ochenta años y pocos meses antes del cincuentenario de la aparición de “Tacuruses” Todas sus pertenencias fueron donadas para el Museo que lleva su nombre por su esposa Blanca Elma Gonzáles. Arribando las mismas a Vergara en el año 1994, efectuándose desde entonces una ardua tarea de clasificación que culmina con la inauguración de una muestra permanente el día 17 de agosto de 1997, en la Biblioteca M. Serafín J. García de Vergara.